martes, 17 de febrero de 2015

Procesadores de textos.

Se le denomina procesador de texto al software de aplicación que permite la creación, edición, diseño e impresión de documentos de texto con la computadora. Un procesador de texto conocido también como procesador de palabras tiene capacidad para manejar imágenes, tablas, gráficos, dibujos y vincular diferentes tipos de datos con otros programas.

Definición, ventajas y aplicaciones.

Su función es ayudarnos a escribir, revisar y darle el formato requerido por el usuario a un documento de texto. Word ofrece una gran gama de herramientas que permiten crear cualquier tipo de documento que quieras realizar, éstos pueden ser desde  memorándum, cartas hasta redactar mensajes de correo electrónico y diseñar páginas Web.

Ventajas

a)  Se puede utilizar sin ningún conocimiento previo.
b)  Es la aplicación más difundida.
c)   La interfaz es razonablemente intuitiva para el usuario en lo que se refiere a las funciones básicas.

d) Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar.
     e) Posee muchas funciones que otros no tienen como el retoque de las fotos una vez insertadas, el editor de ecuaciones, el método WordArt, pasar a página del tipo HTML con un simple clic, entre otras.
     f) Gracias a sus herramientas tiene una gran utilidad, y se encuentra en todos sitios: hogares, oficinas, etc.

Aplicaciones

  •  Te permite hacer la in serción de imágenes digitalizadas, facilitándote la elaboración de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.
  •  Facilita la elaboración de materiales impresos como informes, libros, etc.
  •  Se pueden crear títulos más vistosos en cuanto a forma, color y posición en la hoja.
  •  Permite insertar hipervínculos, es decir, palabras que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás), hacia otros programas de la computadora local o incluso hacia otros documentos o programas disponibles en otra computadora con la que la PC local esté conectada a través de una Intranet o de Internet.

 Modo de operación

El procesador de textos consiste básicamente en la redacción de un texto, con el fin de que la apariencia final del documento sea de calidad. La carpeta “mis documentos” archiva los documentos producidos con los procesadores de textos y otras aplicaciones.
En un documento, la extensión por omisión de los archivos de Word es .docx, en las versiones anteriores es .doc.

Aplicaciones

Te permite hacer la inserción de imágenes digitalizadas, facilitándote la elaboración de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.

Forma de acceso

Existen diferentes formas de iniciar con Dos formas básicas son:
  • Desde el icono de Word 2007 del escritorio.
  • Desde el icono Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al hacer clic sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu computadora; busca Microsoft Word 2007, hacer clic sobre él, y se iniciará el programa.

Ventana de documento

Todas las ventanas tienen los mismos elementos, por lo que una vez que se comprende la manera de trabajar con una de ellas se comprende para todas las demás, ya que el modo de funcionamiento es el mismo.

Interfaz de usuario de la cinta de opciones

Los menús y las barras de herramientas principales de Office Word 2007 se han reemplazado por la Cinta de opciones, que se ha diseñado para simplificar la exploración y está compuesta por fichas organizadas en escenarios u objetos específicos.
Las fichas están diseñadas para estar orientadas a las tareas.
1. Los grupos incluidos en cada ficha dividen las tareas en subtareas.
2. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando o muestran un menú de comandos.

Botón de Microsoft Office

Este botón está ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana de Word y abre el menú que se muestra.

Iniciadores de cuadros de diálogo

Los iniciadores de cuadros de diálogo son pequeños iconos que aparecen en ciertos grupos. Al hacer clic en un iniciador de cuadros de diálogo se abre un cuadro de diálogo o un panel de tareas relacionado, que proporciona más opciones relacionadas con dicho grupo.

Barra de herramientas de acceso rápido

La barra de herramientas de acceso rápido está ubicada de forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Word y proporciona acceso rápido a herramientas que utiliza con frecuencia.

Reglas

Las reglas vertical y horizontal te muestran dónde está tu texto dentro de la página que estás manejando. Tiene unas secciones de color gris que te indican las áreas de margen. Las reglas son las guías para identificar los márgenes del documento como la sangría y las tabulaciones y se localiza en la parte superior y en el lado izquierdo de la ventana cuando nos encontramos en el modo de diseño de impresión.

Barra de estado

Te indica el estado actual de tu documento, por ejemplo el número de página actual y el número total de páginas, si alguna característica especial se encuentra activada, etc.

Botones de vista

Se pueden utilizar estos botones para cambiar de una vista a otra el documento. Para poder activarla es necesario hacer clic en la barra de menú vista y clic en la opción que desee.

Vista borrador

Muestra el contenido del documento como un borrador para editar el texto rápidamente, algunos elementos del documento como encabezados y pie de página no estarán visibles.

Diseño web

La vista de diseño Web está diseñada para trabajar con documentos que se van a visualizar en pantallas a través de Internet o de una red.

Vista de esquema

Puedes usar la vista de esquema, cuando utilices estilos de títulos o niveles de esquema a un documento, y la ventaja es que puedes modificar y examinar la estructura de los títulos.

Diseño de impresión

Es la vista predeterminada de Word y da la sensación de estar escribiendo de manera directa sobre una hoja de papel, incluyéndose una regla horizontal y una vertical para que siempre te ubiques en dónde aparecerá el texto sobre la página y se muestran los márgenes tanto el superior, inferior, de izquierda y derecha.

Lectura de pantalla completa

Muestra el documento en vista de lectura a pantalla completa, para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento.

Operaciones básicas que brinda el procesador de textos

1. Iniciar.
Entrar al programa Microsoft Word.
2. Captura o carga.
Esta operación consiste en la introducción del documento sin fijarse en la presentación final que se desea.
3. Edición.
Las actividades que se refieren a la determinación del contenido intelectual del texto, se denominan de edición. Las principales acciones de edición en un documento en redacción o revisión, comprenden las siguientes operaciones en el texto: ingreso de caracteres, manejo del formato, circulación por el área trabajo, su traslado, el borrado, etc.
4. Formato.
Las actividades aquellas que se dirigen a establecer las características formales del documento final, se designa como formato, y consiste esencialmente en determinar los componentes, tales como, tamaño de la hoja en que será impreso, los márgenes empleados, los tamaños de letra o fuente, los espacios interlineales, las posiciones de tabulador, etc.
5. Revisión.
En los diferentes procesadores existen varios tipos de revisiones de texto, las más comunes son la revisión ortográfica y la de silabeo (introducción de guiones). Algunos brindan además manejo de sinónimos.
6. Guardar y salvar.
Se refiere a guardar el documento en un medio estable como disco duro, CD, DVD o en una Memoria USB.
7. Vinculación o inserción.
Es el conjunto de operaciones que sirve para introducir elementos gráficos o de otros textos en el documento que se está trabajando.
8. Salir.
Cuando ya no deseas seguir trabajando con tu procesador de texto, entonces debes avisar que deseas salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario