Procesadores de textos.
Se le denomina procesador de texto al software de aplicación
que permite la creación, edición, diseño e impresión de documentos de texto con
la computadora. Un procesador de texto conocido también como procesador de
palabras tiene capacidad para manejar imágenes, tablas, gráficos, dibujos y
vincular diferentes tipos de datos con otros programas.
Definición, ventajas y aplicaciones.
Su función es ayudarnos a escribir, revisar y darle el
formato requerido por el usuario a un documento de texto. Word ofrece una gran
gama de herramientas que permiten crear cualquier tipo de documento que quieras
realizar, éstos pueden ser desde memorándum, cartas hasta redactar mensajes de
correo electrónico y diseñar páginas Web.
Ventajas
a) Se puede utilizar sin ningún conocimiento previo.
b) Es la aplicación más difundida.
c) La interfaz es razonablemente intuitiva para el
usuario en lo que se refiere a las funciones básicas.
d) Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar.
d) Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar.
e) Posee muchas funciones que otros no tienen como
el retoque de las fotos una vez insertadas, el editor de ecuaciones, el método
WordArt, pasar a página del tipo HTML con un simple clic, entre otras.
f) Gracias a sus herramientas tiene una gran
utilidad, y se encuentra en todos sitios: hogares, oficinas, etc.
Aplicaciones
- Te permite hacer la in serción de imágenes digitalizadas, facilitándote la elaboración de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.
- Facilita la elaboración de materiales impresos como informes, libros, etc.
- Se pueden crear títulos más vistosos en cuanto a forma, color y posición en la hoja.
- Permite insertar hipervínculos, es decir, palabras que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás), hacia otros programas de la computadora local o incluso hacia otros documentos o programas disponibles en otra computadora con la que la PC local esté conectada a través de una Intranet o de Internet.
Modo
de operación
El procesador de textos consiste básicamente en la redacción
de un texto, con el fin de que la apariencia final del documento sea de
calidad. La carpeta “mis documentos” archiva los documentos producidos con los
procesadores de textos y otras aplicaciones.
En un documento, la extensión por omisión de los archivos de
Word es .docx, en las versiones anteriores es .doc.
Aplicaciones
Te permite hacer la inserción de imágenes digitalizadas,
facilitándote la elaboración de documentos más acabados en su formato para la
elaboración de publicidad.
Forma de acceso
Existen diferentes formas de iniciar con Dos formas básicas
son:
- Desde el icono de Word 2007 del escritorio.
- Desde el icono Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al hacer clic sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu computadora; busca Microsoft Word 2007, hacer clic sobre él, y se iniciará el programa.
Ventana de documento
Todas las ventanas tienen los mismos elementos, por lo que
una vez que se comprende la manera de trabajar con una de ellas se comprende
para todas las demás, ya que el modo de funcionamiento es el mismo.
Interfaz de usuario de la cinta de opciones
Los menús y las barras de herramientas principales de Office
Word 2007 se han reemplazado por la Cinta de opciones, que se ha diseñado para
simplificar la exploración y está compuesta por fichas organizadas en
escenarios u objetos específicos.
Las fichas están diseñadas para estar orientadas a las
tareas.
1. Los grupos incluidos en cada ficha dividen las tareas en
subtareas.
2. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando
o muestran un menú de comandos.
Botón de Microsoft Office
Este botón está ubicado en la esquina superior izquierda de
la ventana de Word y abre el menú que se muestra.
Iniciadores de cuadros de diálogo
Los iniciadores de cuadros de diálogo son pequeños iconos que
aparecen en ciertos grupos. Al hacer clic en un iniciador de cuadros de diálogo
se abre un cuadro de diálogo o un panel de tareas relacionado, que proporciona
más opciones relacionadas con dicho grupo.
Barra de herramientas de acceso rápido
La barra de herramientas de acceso rápido está ubicada de
forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Word y proporciona acceso
rápido a herramientas que utiliza con frecuencia.
Reglas
Las
reglas vertical y horizontal te muestran dónde está tu texto dentro de la
página que estás manejando. Tiene unas secciones de color gris que te indican
las áreas de margen. Las reglas son las guías para identificar los márgenes del
documento como la sangría y las tabulaciones y se localiza en la parte superior
y en el lado izquierdo de la ventana cuando nos encontramos en el modo de
diseño de impresión.
Barra de estado
Te indica el estado actual de tu documento, por ejemplo el
número de página actual y el número total de páginas, si alguna característica
especial se encuentra activada, etc.
Botones de vista
Se pueden utilizar estos botones para cambiar de una vista a
otra el documento. Para poder activarla es necesario hacer clic en la barra de
menú vista y clic en la opción que desee.
Vista borrador
Muestra el contenido del documento como un borrador para
editar el texto rápidamente, algunos elementos del documento como encabezados y
pie de página no estarán visibles.
Diseño web
La vista de diseño Web está diseñada para trabajar con documentos que se van a visualizar en pantallas a través de Internet o de una red.
Vista de esquema
Puedes usar la vista de esquema, cuando utilices estilos de
títulos o niveles de esquema a un documento, y la ventaja es que puedes
modificar y examinar la estructura de los títulos.
Diseño de impresión
Es la vista predeterminada de Word y da la sensación de
estar escribiendo de manera directa sobre una hoja de papel, incluyéndose una
regla horizontal y una vertical para que siempre te ubiques en dónde aparecerá
el texto sobre la página y se muestran los márgenes tanto el superior,
inferior, de izquierda y derecha.
Lectura de pantalla completa
Muestra el documento en vista de lectura a pantalla
completa, para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del
documento.
Operaciones básicas que brinda el procesador de textos
1. Iniciar.
Entrar al programa Microsoft Word.
2. Captura o carga.
Esta operación consiste en la introducción del documento sin
fijarse en la presentación final que se desea.
3. Edición.
Las actividades que se refieren a la determinación del
contenido intelectual del texto, se denominan de edición. Las principales
acciones de edición en un documento en redacción o revisión, comprenden las
siguientes operaciones en el texto: ingreso de caracteres, manejo del formato,
circulación por el área trabajo, su traslado, el borrado, etc.
4. Formato.
Las actividades aquellas que se dirigen a establecer las
características formales del documento final, se designa como formato, y
consiste esencialmente en determinar los componentes, tales como, tamaño de la
hoja en que será impreso, los márgenes empleados, los tamaños de letra o
fuente, los espacios interlineales, las posiciones de tabulador, etc.
5. Revisión.
En los diferentes procesadores existen varios tipos de
revisiones de texto, las más comunes son la revisión ortográfica y la de
silabeo (introducción de guiones). Algunos brindan además manejo de sinónimos.
6. Guardar y salvar.
Se refiere a guardar el documento en un medio estable como
disco duro, CD, DVD o en una Memoria USB.
7. Vinculación o inserción.
Es el conjunto de operaciones que sirve para introducir
elementos gráficos o de otros textos en el documento que se está trabajando.
8. Salir.
Cuando ya no deseas seguir trabajando con tu procesador de
texto, entonces debes avisar que deseas salir.
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